La Dirección General (D.G.)

La Dirección General (D.G.) es la entidad responsable de establecer, definir y implementar los objetivos y la estrategia de la Organización y por lo tanto representa la instancia primaria de la ejecución, la aplicación y el seguimiento del programa. La D.G. reúne bajo su dirección: la Dirección Administrativa, la Dirección Financiera, la Dirección de las Operaciones, la Dirección de los Recursos Humanos, la Dirección de las Comunicaciones y Relaciones Públicas, la Coordinación General de Proyectos (*), la Coordinación del Seguimiento y de la Evaluación y varias otras sub-entidades involucradas en la aplicación efectiva de la misión y de los proyectos de la organización.

Funciones y Responsabilidades de la Dirección General

La D.G. precisa las modalidades concretas de la implementación del programa y, organiza los mandatos de ejecución y las directivas generales aprobadas por el C.A. en la junta general. La D.G. asegura el funcionamiento general del programa en los niveles institucional y operativo; también podría contar con el aporte y apoyo de personal especializado de los organismos asociados y de expertos externos autorizado por el C.A.


Funciones Específicas
  • Preparar el plan de funcionamiento general de aplicación del programa;
  • Elaborar los procedimientos y el Manual de Gestión;
  • Examinar los programas de trabajo anuales y el seguimiento del presupuesto;
  • Examinar las reseñas mensuales de actividades;
  • Evaluar los resultados provisionales y los problemas encontrados durante la ejecución;
  • Preparar propuestas de estrategias, metas y cambios al programa y presentarlas al C.A.;
  • Supervisión de las diferentes ramas y divisiones;
  • Elaboración de informes administrativos y financieros;
  • Elaboración del informe sobre los resultados finales y del balance financiero del Programa;

Frecuencia de las Reuniones: La D.G. se reúne al menos una vez al mes y/o en sesiones especiales cuando sea necesario


(*) La Coordinación General dirige y planifica varios proyectos de construcción de pueblos - el objetivo principal de la organización - y es el órgano técnico del programa el más solicitado y el más activo. Incluye una serie de unidades técnicas y administrativas para que pueda cumplir su mandato.

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