Economía Local

Para maximizar el impacto económico de Vilaj Vilaj en Haití, es necesario, en primer lugar, consolidar los recursos necesarios para garantizar que los beneficiarios puedan satisfacer sus necesidades básicas. Las infraestructuras de ingeniería - tales como los acueductos, el riego y las alcantarillas - deberán inicialmente ser financiadas por parte de varios organismos extranjeros y posteriormente serán mantenido por las mensualidades percibidas y el valor agregado de las unidades de vivienda. La agricultura estará presente como motor de la actividad económica, con cada unidad de vivienda teniendo su pedazo de tierra. Vía el contacto con ingenieros agrónomos y/o el acceso a herramientas, cada familia tendrá la oportunidad de cultivar su terreno de manera optimal y cumplir parte de sus necesidades alimenticias. Promover el intercambio de buenas prácticas agrícolas va a aumentar la productividad y rendimiento a largo plazo y asegurar el respeto al medio ambiente. Un centro de transformación agroindustrial facilitará la seguridad alimentaria de la población local y, fomentará la conservación y comercialización de productos agrícolas.

Desde el punto de vista industrial, el desarrollo de la propiedad no solo representa una oportunidad para crear puestos de trabajo a corto plazo sino también para fomentar conocimientos que a mediano plazo podrían beneficiar al resto del país. El primer edificio del pueblo será en parte construido y montado en el campo; así se formará la mano de obra local y se adaptarán las unidades de vivienda a la configuración regional. A través de una cooperativa, se van a operar sus fabricación y comercialización a gran escala.

La población de Haití es altamente dependiente de la agricultura; de acuerdo con estadísticas recientes(*) el 53% vive en zonas rurales. Sin embargo, la gran mayoría de las herramientas básicas utilizadas por los agricultores es importada y su precio es a menudo fuera del alcance. Existe un enorme mercado doméstico para tales herramientas como la hoz y el machete. Utilizando una infraestructura común tanto por la construcción de viviendas que por el reciclaje de chatarra de hierro, se podría permitir la fabricación local de herramientas agrícolas de calidad.


(*) The CIA World Factbook, (2008)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire